¿Qué tan sustentable es el Bitcoin?
- JUAN FELIPE ROSO CARDONA
- 13 may 2021
- 2 Min. de lectura
Autor: Arianne Lira
Fecha de publicación: 29 de marzo del 2021
Palabras clave: Responsabilidad social empresarial, cuidado del medio ambiente, bitcoin, sustentabilidad, emisiones de carbono, electricidad.
El Bitcoin es una moneda electrónica descentralizada (es decir, no es controlada por nadie y tampoco está respaldada por ningún gobierno o banco central) que se ha vuelto muy popular desde su lanzamiento en 2009. Su impacto en la economía ha sido tan grande que grandes empresas ya han optado por utilizar dicha moneda en sus compras, ventas e inversiones. Entre estas se encuentran empresas como; PayPal, que anunció su intención de ofrecer pagos y gestión de criptomonedas para los usuarios; Square, que invirtió en la compra de aproximadamente 3,318 bitcoins a un precio total de 170 millones; Tesla, que optó por aceptar el bitcoin como método de pago para sus coches e invirtió una suma de 1500 millones de dólares en la moneda; entre muchas otras. Pero, ¿será que el bitcoin es una moneda responsable con el medio ambiente?

Para responder la anterior pregunta, primero es necesario entender que para que "minar" o realizar una transacción con bitcoin, los "mineros" utilizan computadoras para resolver ecuaciones matemáticas cada vez más complejas. Por lo tanto, según la revista más leída del mundo, The New York Times, las emisiones anuales de carbono de la electricidad requerida para extraer bitcoin y procesar sus transacciones son iguales a la cantidad emitida por toda Nueva Zelanda o Argentina. La moneda utiliza más electricidad por transacción que cualquier otro método conocido por la humanidad. Una transacción de bitcoin es el equivalente a la huella de carbono de 735,121 transacciones de visa o 55,280 horas de visualización de YouTube. Lo mencionado anteriormente se traduce a que el bitcoin es una seria preocupación por su impacto potencial en la salud y el clima.
A pesar de esto, las empresas consientes del impacto que genera esta moneda, han optado por apoyarla pero primero invitándola a ser impulsada por energía limpia, y así, adoptar energías renovables.
Teniendo en cuenta lo anterior, las empresas juegan un rol muy importante en la propagación de esta moneda, son ellos los que impulsan que se siga minando y que las personas sigan invirtiendo, o si por el contrario, la devalúan y las personas dejan de verla como una oportunidad. Por ejemplo, recientemente, Elon Musk, CEO de Tesla, el mismo que invirtió y aceptó el bitcoin como forma de pago, decidió renunciar al él una vez se conoció que la moneda no es para nada sustentable, esto debido a que el bitcoin no concordaría con las políticas del cuidado del medio ambiente de la empresa. Inmediatamente Musk anuncia esto, el valor de la moneda cayó exageradamente. Esto es algo que deberían hacer todas las empresas, o por el contrario invertir en energías limpias que ayuden en la minería del Bitcoin.
Comments